¿Qué es la cistitis y como tratarla?

foto2

La cistitis es una infeccion del tracto urinario causada principalmente por bacterias, sobre todo E. Coli, que colonizan la vejiga, y que más tarde, pueden llegar a los ureteres, uretra o incluso a los riñones. Tambien puede estar causada por virus y hongos pero, es menos frecuente. Es la segunda infección más frecuente en nuestro país, principalmente afecta a mujeres y aumenta su incidencia en verano con las piscinas y playas ya que, con el bañador mojado se crean condiciones ambientales mas favorables para el crecimiento de microorganismos.

Si se detecta a tiempo, los síntomas de este problema no suelen ser graves, pero sí muy molestos.

Los síntomas más comunes de la cistitis son los siguientes: presión en la parte inferior de la pelvis; dolor o escozor al orinar; aumento del número de micciones; urgencia por orinar; orinas turbias y de color intenso y en ocasiones sangre en la orina; picor vaginal; dolor al practicar relaciones sexuales y fiebre.

Ocho consejos para prevenir la cistitis:

1. Ingerir un mínimo de 1,5 litros de líquido al día.

2. Procurar orinar con frecuencia.
Es recomendable ir al servicio cada dos o tres horas, aunque no se tengan ganas.

3. Combatir el estreñimiento.

4. Usar jabones específicos para la zona intima con un PH adecuado.

5. Ir al servicio antes y después de mantener relaciones sexuales.
La actividad sexual incrementa hasta cuarenta veces el riesgo de infección y posibilita que ciertos microrganismos queden alojados en la uretra

6. No permanecer con el bañador húmedo.

7. Utilizar ropa interior de algodón y evitar prendas ajustadas.

8. Consumir arándano rojo, antiséptico natural de las vias urinarias, de forma frecuente puede reducir la aparición de infecciones recurrentes.

Las cistitis son recurrentes cuando ocurren tres episodios al año o dos en los últimos seis meses.

En el mercado existen muchos productos tanto de arando rojo como de higiene intima os dejamos algunos ejemplos.

Higiene intima: https://farmaciaenmirasierra.es/higiene/intima

Arándono rojo: https://farmaciaenmirasierra.es/fitoterapia/vias-urinarias

Los aliados del verano
Protección solar: Hablemos de las radiaciones.